domingo, 10 de mayo de 2009

Historia


Estas tierras han sido ocupadas por el hombre desde tiempos muy remotos, aunque el primer asentamiento estable no se produce hasta el periodo de colonización romana, en el que se inicia la construcción del castillo. Durante el dominio visigodo queda despoblado. Los árabes lo denominan Xara, alcanzando gran importancia durante el periodo almohade, en que llega a emanciparse del Califato de Córdoba. Es conquistado por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago en 1.247, durante el reinado de Fernando III el Santo. La localidad es cedida a dicha Orden para que se encargue de su custodia. A finales del siglo XV obtiene de manos de los Reyes Católicos el título de Villa y el Fuero Real, que le supone la preciada denominación de Real que figura en su nombre.

Este pequeño núcleo urbano se localiza en un área de topografía accidentada, estando rodeado por cerros al norte y al sur. Ello propicia que su morfología sea básicamente lineal, alargada de este a oeste, y desarrollada en ambas márgenes de la travesía de la carretera que le une con las localidades de Santa Olalla del Cala (por el oeste) y de Almadén de la Plata (por el este).

Pero el núcleo ha ido evolucionando con el tiempo hacia una morfología más irregular o en estrella, por la existencia de crecimientos lineales divergentes a lo largo de otros caminos y carreteras (con dirección norte y sur). Esos crecimientos han originado la existencia de algunos vacíos urbanos o sectores sin edificar entre los mismos.

Entre sus edificaciones de interés histórico artístico destacan la iglesia de San Bartolomé (de estilo mudéjar), la ermita de Nuestra Señora de Gracia y los restos del castillo.


(información obtenida de esta página)

6 comentarios:

  1. Es muy bonito, por lo que cuentas tiene que estar muy bien para ir a descansar y disfrutar del campo.
    Lara

    ResponderEliminar
  2. Carol tía, estírate más con los comentarios, ejeje. Y dinos,... mmm... yo qué sé... por ejemplo, ¿cuál es tu pueblo? Promociónalo para que así podamos ir a visitarlo. Y si no tienes pueblo, pues alguno al que suelas ir, o te haya gustado, o hayas pasado por allí de casualidad a echar gasolina al coche y hayas pensado "¡Ehh, este pueblo tiene que ser la leche para mencionarlo en un blog!", ejeje.

    En fin. Para pueblos bonitos bonitos éste:

    http://www.albarracin.org/

    Ale, a ir a Teruel, que por cierto, EXISTE.

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos!
    Yo os recomiendo un pueblecito de guadalajara que se llama Muriel.Lo mejor y donde no se puede dejar de ir es el bar y lo mismo estoy yo algun domingo,jejeje
    Bueno espero que nos organices una escapadita y yo luego os organizo una comida en Muriel.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo he estado recientemente en Aranjuez, si un sitio muy cerca de Madrid y en el que nunca solemos pensar para pasar un dia y desconectar.
    Os recomiento una escapadita por los jardines, un paseito en barco por el Tajo y una vueltecita en el chiquitren....es bastante relajante.
    Bueno espero qeu os animeis.
    Saludos.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Pues claro que tengo pueblo os suena algo lo de en un lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme... ese es el de mi madre. Con grandes molinos de viento "Campo de Criptana" . Un lugar hermoso donde mi abuelo tiene un museo de maquetas que os invito a visitar. Esta en Ciudad Real a pocos kilometros de aqui.

    Carol

    ResponderEliminar